Los asegurados están dispuestos a compartir datos - el caminho para Open Insurance está allanado
outubro 14, 2022
De acuerdo a la definición de la Superintendencia de Seguros Privados (SUSEP), el Open Insurance, o Sistema Abierto de Seguros, es la posibilidad que tienen los consumidores de productos y servicios de seguros, pensión complementaria abierta y capitalización, de permitir el intercambio de su información entre diferentes empresas autorizadas/acreditadas por la Susep, de forma segura, ágil, precisa y cómoda. Para brindar estos beneficios al consumidor, el Open Insurance operacionaliza y estandariza el intercambio de datos y servicios a través de la apertura y la integración de sistemas, con privacidad y seguridad.
Según una investigación realizada por la consultora de gestión y estrategia Oliver Wyman, el nuevo ecosistema, cuando esté en pleno funcionamiento, impactará positivamente en el mercado de seguros de Brasil, ampliando y mejorando la oferta de productos y servicios, al permitir que los clientes compartan sus datos, de una manera fácil y segura, entre aseguradoras y con sociedades iniciadoras de servicios de seguros.
Laura Maconi, socia del área de servicios financieros de la consultora Oliver Wyman en Brasil, cree que las personas están dispuestas a compartir sus datos, sobre todo si esto implica beneficios concretos. “Por eso es tan importante una comunicación clara, además de la tangibilidad, por parte de las aseguradoras, como un precio más bajo y un producto más personalizado”.
El Open Insurance se considera transformador, por su capacidad de acceder a una base más amplia para verificar el perfil de riesgo de un cliente y descubrir lo que necesita.
El consentimiento del cliente es el punto sensible de esta operación. Sin el consentimiento, o autenticación, no es posible seguir adelante con este proyecto. En los mercados de seguros será posible comparar, de manera más efectiva, los valores de las pólizas, las condiciones, de manera integrada con sus datos.
La interoperabilidad entre los ecosistemas Open Insurance y Open Banking es una gran oportunidad para que los clientes consoliden y administren toda su vida financiera (más ampliamente) en un solo lugar. Sin embargo, presenta desafíos significativos en términos de gobernanza de ecosistemas y tecnología que deben planificarse cuidadosamente. La interoperabilidad solo puede comenzar después de que se complete la implementación de ambos ecosistemas y la operación sea estable.
La inserción de Brasil en el escenario latinoamericano
Dyogo Oliveira, presidente ejecutivo de CNseg, Confederación Brasileña de Empresas de Seguros, habla sobre la importancia de Brasil para América Latina, ya que representa el 50% del volumen de seguros en América Latina y tiene una gran relevancia por su complejidad, desarrollo y variedad de productos.
“Tenemos una relación muy fuerte con otros países de la región”, dice Oliveira.
Cree que los países tienen los mismos problemas y el mismo nivel de madurez y hay un gran beneficio en la integración del trabajo. “Necesitamos estar más cerca, aprovechando las experiencias de los demás”.
En el video, destacó la celebración de Fides en Brasil en septiembre de 2023. Oliveira también informó que los países de la región muestran interés en la nueva legislación de Open Insurance en Brasil, que será un gran tema de intercambio de información.
El distribuidor en Open Insurance
El presidente interino de Fenacor – Federación Nacional de Corredores de Seguros (Brasil), Manuel Matos, informa que los corredores tienen un mar de oportunidades, con una nueva ley brasileña que refuerza su papel como intermediario oficial. También habla de la participación de los corredores en Open Insurance.
Participación de Corredores de Seguros
Según el presidente en funciones de Fenacor, Manuel Matos, estos profesionales ya participan en la práctica del Open Insurance, siendo parte de la infraestructura de distribución de seguros en el país. «Junto con las aseguradoras, recopilamos la información durante la vigencia del contrato de seguro. Open Insurance es el corredor de seguros», declaró Matos.
Del lado de las aseguradoras, Dyogo Oliveira de la CNseg, ya ve interés en la legislación brasileña de otros países de América Latina. “Somos el primer país del mundo en cuanto a implementación y, ciertamente, este es un tema que puede generar una gran interacción y compartir con los países de la región”, agregó.